La certificación BREEAM es hoy líder mundial con +20 años en el mercado y +575.000 edificios certificados en 85 países desde su creación en 1990.

Gracias al acuerdo entre el Building Research Establishment (BRE) y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITC), hoy los edificios ubicados en España son certificados desde aquí con el método BREEAM adaptado a nuestra normativa y práctica constructiva.

Este certificado , aunque es de carácter privado y voluntario, contribuye a impulsar una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos y sociales para todos los agentes implicados en el ciclo de vida de un inmueble, la sociedad y el medio ambiente.

Tiger Way Primary School and Nursery de Londres: premio BREEAM 2018

Su puntuación nos da a conocer cuál es la relación de un edificio con el medio ambiente a través de un resultado ponderado único, cuyas calificaciones van desde “aprobado” a “excepcional”, habiendo evaluado los impactos en 10 categorías. (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación.)

El BREEAM particulariza los sistemas y criterios de evaluación y certificación de la sostenibilidad dependiendo de las distintas tipologías edificatorias y su uso, y actualmente, contempla: proyectos urbanísticos, vivienda, nueva construcción, en uso y “a medida” para evaluar aquellos edificios singulares no incluidos en las tipologías de “vivienda” y “nueva construcción”.

Los Asesores BREEAM son técnicos independientes, que reportan al Consejo Asesor BREEAM, implicados en el proceso de construcción desde el inicio del proyecto – definiendo una estrategia para la obtención del certificado – hasta su finalización, cuando se entrega el documento final en la fase de post-construcción.

¿Por qué certificar? Para mejorar la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de los edificios al tiempo que traslada la RSC de la empresa a la sociedad y al mercado. El valor de un edificio sostenible implica una mayor rentabilidad para quien construye, opera o usa el edificio gracias a la disminución del consumo energético (lo que supone una reducción de emisiones), de agua, de funcionamiento y mantenimiento, además de aumentar el valor del inmueble.

Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, (Pardo Tapia Arquitectos): premio BREEAM 2020

BREEAM no es sólo un certificado sino una plataforma para la visibilidad mundial de proyectos a través de sus premios anuales celebrados en Londres los BREEAM Awards que otorgan reconocimientos según la tipología de edificios, tanto en uso, como en la fase de post-construcción o en la de diseño. Celebrados a principios de marzo, la edición de este año contó con tres proyectos españoles nominados, alzándose el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, con el galardón en la categoría de “Público – en uso” (Pardo Tapia Arquitectos).

Es importante conocer la contribución de suelos y revestimientos de cara a la certificación BREEAM. A través de los distintos certificados sobre el uso de recursos para la fabricación del material, la emisión de compuestos volátiles y la generación de desperdicios durante el ciclo de fabricación, se mide el impacto del producto en el medio ambiente. Otros aspectos también miden la durabilidad y la eficiencia del producto. Todo ello valorado en conjunto, arroja una puntuación que aporta en cada categoría concreta.