El derroche de recursos del siglo pasado ya no es una opción y plantear una separación entre espacios de trabajo y residenciales con el coche como nexo para cubrir largos desplazamientos resulta para muchos, un derroche de tiempo y energía.

Los humanos nos hemos asentado tradicionalmente siguiendo patrones de uso mixto, reuniendo todos los recursos en un área centralizada a la que, en la antigua Roma, llamaban plaza del mercado y hoy denominamos barrios. No había mejor forma de potenciar la productividad, reducir gastos, optimizar el tiempo, generar un sentimiento de comunidad y promover sinergias profesionales (recordemos las calles gremiales) que la tiendita a pie de calle con la vivienda en el piso de arriba.

Ese uso mixto se está reinventando y, aunque nos encontremos con diseños urbanísticos muy consolidados donde los centros de trabajo y los barrios residenciales siguen separados geográficamente, es hora de reintegrarlos: los promotores vuelven a abrazar proyectos de uso mixto y alta densidad, los arquitectos desarrollan conceptos creativos que satisfacen diversas necesidades simultáneamente, nosotros investigamos para disponer de los materiales más versátiles, polivalentes y sostenibles… Estamos todos en marcha. Ahora toca decidir: ¿Horizontal o vertical?

¿Se diseña en un único edificio la típica combinación de tiendas, oficinas y apartamentos en los pisos superiores, o bien se distribuyen los diferentes usos en una manzana creando un microcosmos dentro del barrio, incluyendo incluso oasis de naturaleza?

Sea cual sea vuestra opción, sabemos que el uso mixto en edificaciones reporta una mayor densidad y variedad de alojamientos, mayor eficiencia energética, mejor integración de los servicios urbanos y sanitarios, flexibilidad para adaptarse a necesidades cambiantes, aumentando así la vida útil del edificio, reducción de tiempos de desplazamiento y contaminación ambiental y acústica… en definitiva, un recinto así emplea de forma sostenible los recursos, la escasez del espacio, transforma una zona comercial que cierra por las noches en un lugar lleno de vida 24/7 y puede ser un motor generador de comunidad y solidaridad.

¿Preparados para nuevos retos? Unimos pasado y presente para renovar el futuro y estamos deseando conocer vuestras propuestas.